*los cahitas*
 

 

 


Las tribus que habitaban las planicies localizadas en la cuenca baja del río Sinaloa han sido clasificadas, por la estructura de las lenguas que hablaban a los pueblos de origen Yuto-azteca. Carl O. Sauer (3) afirma que la lengua  cahita se hablaba desde el río Mocorito al la región de Cumuripa en el río Yaqui, basado en los testimonios de las cartas anuas jesuíticas, en el testimonio anónimo del juicio contra Nuño Beltrán de Guzmán, las cartas de relación del capitán Antonio Ruiz y la crónica de Baltazar de Obregón. El mismo Sauer anota que cinco leguas debajo de la Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, vivían los guasaves cuyo idioma difería, pero que sus intérpretes  entendían sin muchas dificultades, de lo cual se deduce que simplemente hablaban un dialecto del cahíta.

       Aquí cabe una aclaración: los pobladores autóctonos el valle del río Sinaloa  fueron llamados cahítas; por  los conquistadores españoles, pero sus descendientes, los indígenas que actualmente habitan en el norte de Sinaloa rechazan esta denominación y declaran que el  auténtico  nombre de su pueblo es el de yoreme.  Existen muchas versiones acerca de esta tribu, lo cierto es que el padre Martín Pérez, S. J. Nombró a Guasave (1592) pueblo de visita de la Misión de Nío (4) , lo que nos habla de una comunidad integrada a la administración de la Compañía de Jesús.

formato extendido 

 

 

 


BIBLIOGRAFÍA

.- EKHOLM, Gordon F. "Excavations at Guasave, Sinaloa, México” 1942

2.- CARPENTER, John P. "El Ombligo en la Labor, Nuevas Perspectivas del
Sitio de Guasave.

3.- LEÓN PORTILLA, Miguel "Los Antiguos Mexicanos a Través de sus Crónicas y Cantares FCE. 1977.

4.- ARMIENTA CALDERÓN, GONZALO "El Proceso Tributario en el Derecho Mexicano Tesis Doctoral.

5.- RUIZ, ANTONIO "La Conquista de Sinaloa” (La Relación de Antonio Ruiz, 1583-1596). Anotada y comentada  por  el historiador don  Antonio Nakayama. COBAES/CEHNO A.C. 1992

6.- GONZALEZ, JOSE  "Historia del Presidio y Misión de San Felipe y Santiago de Sinaloa 1583-1769" COBAES 1998

7.- OLEA HÉCTOR R. Los Asentamientos Humanos de Sinaloa UAS.
1980.

8.- BUELNA, EUSTAQUIO ;Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico
del Estado de Sinaloa, 1877; Reimpresión. U.A.S.

9.- CABRERA, LUIS ;Diccionario de Aztequismos;.

10.- SIMEÓN, Rémi.;Diccionario de la Lengua Náhuatl o Mexica
Ed. Siglo XXI, 1977.

 

 

                                  home